La banda está compuesta por cuatro australianos de Sydney; Luke Hemmings (cantante y guitarrista) Ashton Irwin (cantante y batería) Michael Clifford (cantante y guitarrista) y Calum Hood (toca el bajo y cantante). Su música pertenece a el género pop/rock.
La banda se formó en 2011 cuando Luke empezó a subir a su canal de YouTube Hemmo1996 sus primeras covers en solitario.
Sus vídeos rápidamente alcanzan gustos para crear una fanbase sólida. Empezaron a difundirse por las redes sociales de Twitter @5SOS y Facebook: 5 Seconds Of Summer hasta llegar a los productores de SONY ATV (sus primera discográfica), y mientras tanto lanzaron su primer EP en iTunes: Unppluged el día 26 de Junio del 2012 llegando a ser 3º en iTunes de Australia.
El 19 de noviembre del 2012 lanzan su primer sencillo Out of my limit, dando comienzo a su segundo EP: Somewhere New y finalmente el 7 de diciembre del 2012 lanzan su cuarto EP.
Ese mismo diciembre su fanbase crece por todo el mundo y 5SOS viajan a Londres para gravar su nuevo álbum lanzado en Febrero (no en todo el mundo).
Desde entonces se han dado a conocer gracias a la banda británica-irlandesa de One Direction, al convertir a 5SOS en los teloneros de su gira mundial Take Me Home.
Perrie Edwards, Jesy Nelson, Leigh-Anne Pinnock y Jade Thirlwall audicionaron con éxito como solistas , en la primera fase de The X Factor en 2011, pero ir mas lejos del bootcamp como solistas no dio resultado. Sin embargo, los jueces decidieron darles otra oportunidad siendo parte de la categoria de los Grupos.
Las chicas fueron fueron colocadas en dos grupos diferentes por los jueces durante la etapa de bootcamp, con Perrie y Jesy en un grupo de cuatro miembros llamado Faux Pas y Jade y Leigh-Anne en uno de tres miembros llamado Orion. Sin embargo, ambos grupos no logran superar el Bootcamp y son eliminados.
Mas tarde los jueces decidieron coger a dos chicas de cada uno de los grupos y así formar un nuevo grupo, un cuarteto, llamado Rhythmix, que las enviaba directamente a la Judges House.
One Direction es una boy band británica-irlandesa que fue formada en 2010 en Londres, Reino Unido, en el programa The X Factor. Durante la transmisión del concurso, compuesto por Harry Styles, Liam Payne, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson, fueron apadrinados por Simon Cowell. Su formación se dio luego de que los cinco hicieran sus audiciones por separado y fueran expulsados de la competencia como solistas.
Después de esto, Nicole Scherzinger, una de las juezas, sugirió que los cinco formasen parte de un grupo, al que finalmente llamaron One Direction. Finalmente quedaron en el tercer lugar del concurso, pero aun así Cowell pagó un contrato discográfico con Syco Music para que pudiesen lanzar un disco y hasta entonces siguen creciendo en la industria musical.